Proyecto Filosáfrica
Proyecto Filosáfrica
FILOSÁFRICA suena casi como «filosófica», y es la conjunción entre FILOSOFÍA Y ÁFRICA:
FILOSOFÍA
La palabra «FILOSOFÍA» tiene su origen en el griego philosophia (φιλοσοφία). Philosophia es una voz griega cuya forma se da de la unión de phílos (φίλος), que se traduce como «amigo» o «amante», y sophía (σοφία), entendida como «sabiduría» o «conocimiento». Así, la traducción más común de filosofía es «amor a la sabiduría» o «amor al conocimiento».
ÁFRICA
ÁFRICA, ese continente que todo el mundo sabe dónde está, pero del que pocos conocen realmente su vasta historia y sus múltiples realidades. Me gusta la idea de que África ocupe el lugar de sophía, de conocimiento porque, aunque se haya negado históricamente, la sabiduría, el capital cultural, y la memoria profunda de la humanidad, germinaron en África.
En el prefacio del libro Écrire l'Afrique-Monde, (Escribir el África-Mundo), obra nacida de los primeros «Talleres del pensamiento» (Les Ateliers de la pensé) de Dakar, organizados por Felwine Sarr y Achille Mbembe hablan del pensamiento crítico, que «no se limita a la producción de textos filosóficos: se compone de cuerpos de trabajo literarios y no discursivos (gráficos o pictóricos); incluye una multiplicidad de gestos, campos y estilos que van de la música a la danza, de la arquitectura a la fotografía y el cine; abarca todas las prácticas de escritura, creación, interpretación e imaginación, y aquí y allá adquiere un carácter puramente performativo».
Filosáfrica pretende acompañar parte del proyecto creativo que la nueva generación de intelectuales, investigadores, escritores y artistas del continente africano está llevando a cabo, centrándome en autores subsaharianos de expresión francesa. El primer paso es echar abajo la barrera lingüística a través de la traducción al español de artículos y obras de grandes autores contemporáneos (Felwine Sarr, Souleymane Bachir Diagne, Achille Mbembe, Mbougar Sarr, etc.). De la mano de los brillantes textos de estos autores, que piensan no solo África, sino también la humanidad global, iremos echando abajo también los estereotipos y prejuicios sobre esta parte del continente africano.